jueves, 17 de enero de 2013

RESEÑA HISTORICA


RESEÑA HISTÓRICA


Los hacendados que llegaron a fundar Mesa de Guadalupe eran de ascendencia española, de  una familia de apellidos Román Lascurain. su fundación se remota al año 1850.

Los hacendados después de establecerse en Mesa de Guadalupe (Hacienda La Purisima) se fueron a la ciudad de México  se dice que eran personas caritativas con sus servidores, los cuales descendía de raza negra, provenientes de lugares lejanos, que se dedicaban básicamente al cultivo del mango, frijol, maíz  plátano y la cría de ganado criollo.

En el año de 1910, se desencadena en todo el pais el movimiento revolucionario; propietarios y peones emigran con rumbo desconocido. en tales circunstancias, los pobladores del lugar denominado Loma Pelona, emigran rumbo a la hacienda de la Purisima, a causa del movimiento de la revolución.

Las familias que se instalaron fueron cuatro, siendo sus apellidos: Mora, Grajales, Viveros y Pavón. de inmediato se dedicaron a la construcción de sus viviendas en la periferia de la hacienda. relatos de los descendientes de estas familias señalan que en el año de 1915, regresaron los dueños de la hacienda, permaneciendo entre ellos un cierto tiempo.

Cerca de la Purisima, existía otra hacienda, Almolonga, donde los trabajadores se les daba un trato de esclavos.
 a fines de la revolución  en el año de 1919, los propietarios de la hacienda La Purisima, deciden vender sus terrenos con titulo de propiedad a los habitantes, debido a la situación que prevalecía en el país. los terrenos no se lograron vender y pasan a ser ejido con un total de 662 hectáreas. el terreno que ocupa el jardín de niños es ejido, dos de sus salones fueron re modelados por los habitantes para que primero funcionara como escuela primaria impartiendo los grados 1°, 2° y 3° grado, en la actualidad, es el jardín de niños.

cuando la revolución se calmo, sus habitantes se organizaron politicamente dando origen a los municipios. cambia el nombre de La Purisima por el de Mesa de Chicuasen. los habitantes se ven libres pero caen en manos del señor Parra, dueños de la hacienda de Almolonga, quien les impone su primer agente municipal, dotándole la autoridad suficiente. se cometieron muchas arbitrariedades, llegando al extremo del asesinato. en el año  de 1930, un numeroso grupo de personas mayores deciden enfrentarse al dueño de la hacienda de Almolonga para solicitar que ellos deberian encargarse de conducir los destinos de la comunidad; eligen libremente a su agente municipal, el sr. Gabriel Mora Grajales, al cual le suceden varios mas.

también se inicia la remodelacion de la casa, en el lugar que ocupara la hacienda La Purisima. los grados que se impartían en esa época eran 1°, 2°, y 3°; se solicitaron maestros y solamente les fue asignado uno el cual carece de sueldo, por lo que la comunidad se encargo de ayudarlos a sobrevivir. en 1932, se les envía a la primera maestra federal, señora Epifanía Sanchez, hasta el año de 1971 se logro que la primaria fuera de seis años.
las tiendas existentes en los años 1930 y 1935 eran dos, siendo muy difícil proveerlas de mercancías  lo hacían a lomo de bestia de carga. uno de los comerciantes compro un camión de carga, disidiendo asentar en la razón social el nombre de Mesa de Guadalupe
 por ser la imagen de la virgen de Guadalupe la patrona del lugar. a la mayoría de los habitantes, que son muy católicos  les agrado la designación y a si, de una manera tan fácil y simple cambiaron el nombre de la comunidad, para a pertenecer al municipio de alto lucero, ver.




 Información tomada de la tesis de la Lic. en pedagogía la maestra Maria de Lourdes Montalvo Hernandez
directora del Jardín de niños Juan Enrique Pestalozi.


Alexis Mora Fernandez




No hay comentarios:

Publicar un comentario